Me gusta por el color
¿No te ha pasado que ves una foto y te gusta solo por el color?
Te da igual qué pase en la foto, la composición, si tiene mucha profundidad de campo o no… lo que te gusta es el color, el rollito que tiene.
Para esto y no para otra cosa es por lo que edito fotos. Para darle a cada pixel un valor de tono, saturación y luminosidad. En ocasiones estas «Propiedades del color» se dan de forma natural en la escena. Por ejemplo, si me gustan los colores poco intensos, apagados y tranquilos… y me voy a un parque a las 12 de la mañana… lo más normal es que tenga un azul de cielo potente, un verde en los arbustos muy vivo y por lo general muchas sombras negras en la foto. Con lo cual, todo lo contrario a lo que me gusta.
Sin embargo, un día nublado, en una zona de dunas, me da de forma espontánea esos colores. Entonces ¿Qué? ¿Me tengo que ir a vivir a Cantabria para tener las fotos que quiero?. Je. No.
Desde luego si vives en un lugar donde brilla el sol y te gusta el rollo de los días cubiertos, pues es un poco mas difícil, pero básicamente lo que tienes que hacer, es coger tu foto y editarla para conseguir ese acabado que te gusta. Te vas a la parte donde cambias los valores del color y toquetea lo siguiente:
La foto de hoy te la he puesto para que veas que por un lado, la foto tiende al azul clarito, los colores son poco intensos, y por lo general tienen bastante blanco. Esto último es fácil verlo si te fijas en las sombras, que son muy claritas y apenas hay negro.
Así que, cuando veas una foto que te gusta por el color, detente a repasar estos tres valores, y saca tus propias conclusiones. ¿Son colores vivos? ¿Tienen mucha luminosidad o poca? ¿Hay alguna dominante en ellos?.