fbpx
Share on facebook
Share on email
Share on whatsapp
Share on pinterest

Dexter en su guarida

No hace ni 20 minutos que he tomado esta foto y ya la tengo descarga, editada, y subida a la web y redes sociales. Qué mágica era nos ha tocado vivir a las amantes de la tecnología.

Quería estrenar sección por aquí, CUARTO OSCURO, donde me gustaría hablar de una foto que haya hecho y todo lo que hay detrás: momento, historia, datos de la foto y edición.

Me gusta que las fotos se vean en grande, pero por desgracia en la web me toca reducir todas las imágenes y quitarles los datos EXIF para que Google esté contento, cosa que no me gusta porque yo aprendí mucho viendo estos datos en las páginas de los demás. Esto en parte ha motivado la creación de esta sección.

Te dejo la foto aquí para que al pinchar se abra lo más grande que me es posible:

DATOS EXIF

NIKON D750

35mm 1.8

F2

1/180

ISO 1000

Medición Spot

Editada en camera raw

  • Ajustes básicos
  • Curvas
  • Correción de perfil
  • HSL
  • Geometría
  • Filtro graduado

El qué

Este es el espacio de Dexter. Todos tenemos uno en casa. Si no lo encuentras, es que está aquí. A veces me fastidia que pase tanto tiempo en la guarida porque ¡apenas le puedo hacer fotos fuera! Pero él es libre, y la verdad, se toma también su tiempo al sol, y con nosotros en el sofá. Así que si es lo que quiere… por mi bien. 

Me gusta este momento en el que asoma un poco la cabeza como oteando lo que pasa y calculando si vale la pena salir.

Luz

La verdad es que es una zona un poco oscura, y cuando se mete en la guarida… no le llega nada nada de luz. Estamos a 3m de una ventana por lo que al asomar la cabeza, aunque tengo que subir la ISO bastante, le llega luz a la cara si mas o menos la dirige a la ventana. Lo que no se ve en la foto es que la guarida de Bowie es blanca y la he retirado del paso de la luz y la he puesto a la derecha de la cámara para que le rebotase algo de luz por la parte derecha.

La composición

Esta perspectiva mantiene a todo el gato dentro de la guarida. Sus orejas no sobresalen, está completamente dentro. Si me hubiera colocado de otra forma parte de la cabeza se vería contra una pared.

También quería dejar de la nariz para abajo escondido en la guarida, me ha recordado a un cocodrilo en un rio, o un soldado en campo de batalla. Ambos ejemplos muy agresivos… dejémoslo en que es lo suficientemente curioso para asomarse pero sin abandonar el puesto.

Que esté a un lado y haya hecho este recorte no es casual. Quiero se ve intuya donde está pero sin ser explicita. Una de las pocas reglas que suelo seguir en todas mis fotos. Mi constante.

Está a un costado para darle mas dinamismo y que no sea una foto muy simétrica y centrada. Pero no sigue exactamente la regla de los tercios. Los ojos los quería en la zona central (vertical) de la imagen (mas o menos), pero poco mas. Mira cómo queda:

sigo con composición…

Por lo que sea, cuando hay curvas en la imagen, mi cerebro ya me hace aplicar una guía de composición aurea. Pero si te soy sincera no lo pienso demasiado. Esto es a base de afotar y ver fotos. Fíjate como la línea del borde exterior prácticamente coincide con la guía aurea (y no he usado la guía en el recorte, ha sido a ojímetro). El inicio no coincide exactamente pero casi.

OJO, que esto son GUÍAS. No vayáis a hacer una foto con escuadra y cartabón por favor. 

RAE: Guía: Aquello que dirige o encamina

Y la edición

Ajustes básicos:

Bajar las altas luces y abrir los negros, metiendo contraste.

Curvas.

Yo lo hago todo en curvas por sutil que sea. Curva, curva paramétrica y por canales.

HSL

Esto me lo podría haber saltado porque no he hecho nada del otro mundo. Ajuste de saturación luminosidad en los amarillos y verdes cianes.

Geometría y óptica

He hecho un recorte en la imagen, y he activado el botón de corrección de perfil de lente.

Filtro graduado

Lo último es un pequeño filtro para abrir sombras den la cara, y así que destaque del resto.

Y esto es todo.

Por qué se hace la foto, qué luz tiene, cómo encuadro y cómo edito.

Espero que te guste 🙂

Share on facebook
Share on email
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on facebook
Share on email
Share on whatsapp
Share on pinterest

Accede a tu cuenta