fbpx

La duda: ¿Color o blanco y negro?

Share on facebook
Share on email
Share on whatsapp
Share on pinterest

¡OTOÑO! ¡Qué bonito eres! Los colores del otoño son una auténtica maravilla. El color es parte de nuestra foto como un elemento que ayuda a componer, o a transmitir un mensaje. Justamente, hoy hemos comentado un ejercicio del cuso de Vínculo Salvaje donde una alumna tenía dudas de si una foto debía estar en color o en blanco y negro.

Cuando tenemos esa duda, nos debemos de preguntar si el color ayuda o interfiere. Me explico; si al pasar a blanco y negro una foto, te da paz… déjala en blanco y negro, ya que posíblemente lo que esté sucediendo es que el color esté interfiriendo en el mensaje.

Pasa mucho cuando hacemos fotos con objetivos angulares en espacios con mucha información de color, y pretendiendo que el sujeto de nuestra foto destaque con una actitud pasiva. Como el caso de hoy en el curso, la foto era de una cafetería, con un perro tranquilo en el suelo, una luz suave, personas charlando… ¡y unas paredes naranjas!. La historia es que el sitio permite la entrada a perros, que la gente estaba relajada, que además el sitio invitaba a quedarse… y el color ciertamente interfería en el mensaje. No podías dejar de ver la estridencia en las paredes. Ha sido pasar la foto a blanco y negro, y ahora, lo primero que veíamos es al perro tranquilo en el suelo. Todo un acierto.

En otras ocasiones, como en este caso, la foto en blanco y negro resta, no suma. Esta foto en blanco y negro sería una mas, mientras que a color ¡es otoño!. Los colores de la imagen además son calmados, cálidos, la luz es suave y todo es muy armonioso, con lo cual, la foto en blanco y negro, no deja de ser bonita, pero no lanza el mismo mensaje.

Share on facebook
Share on email
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on facebook
Share on email
Share on whatsapp
Share on pinterest