Jacques Henri Lartigue

Share on facebook
Share on email
Share on whatsapp
Share on pinterest

Aquello que decía Cartier Bresson de: “El instante decisivo” para mi siempre ha recogido completamente mi idea de la fotografía: La instantanedad, el momento irrepetible.

Si bien es cierto que no existe una aleatoriedad total en las buenas fotografías, ya que por poco que estén pensadas, siempre hay un trabajo previo de visualización, encuadre, medición… es la espontaneidad de los momentos lo que mas me gusta captar. Nuestra vida diaria, la vida moderna, a veces si deja tiempo para otras cosas como es la fotografía de la vida cotidiana, y no se si a vosotros os pasa, pero las cámaras de hoy en día no tienen nada que ver como la de la fotografía que encabeza este artículo. Siempre pienso que en la historia continuamente han habido buenas fotos sin tanta tecnología, por eso soy tan fan de la fotografía móvil.

Todo esto lo cuento porque ese concepto que para mí siempre ha significado la fotografía, lo he vi reflejado en una exposición de Jacques Henri Lartigue. Maravillosa. La guía te explicaba que a Jacques le regalaron su primera cámara a los 8 años de edad, y desde entonces no se separó de ella. Tiene fotos de todas las etapas de su vida. De niño, tomando un baño, tirado en el suelo haciendo fotos a sus coches, mas adelante haciendo fotos de deportes, de sus padres, del “campeón del mundo en salto de sillas”

Siempre llevaba su cámara consigo hasta el final de sus días. Y lo más chocante es que él no era fotógrafo, sino pintor. Pero fue a una avanzada edad cuando conoció al director del MOMA, quien vio sus fotos y le parecieron fascinantes, por lo que comenzó a exponerlas. Es curioso que no se planteara antes vivir de la fotografía, no obstante preferimos que sea así para recibir unas fotografías mucho mas naturales y espontáneas que las que pudieran haber resultado de las necesidades de una editorial o de cualquier periódico.

Share on facebook
Share on email
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on facebook
Share on email
Share on whatsapp
Share on pinterest