Le compré a un buen amigo su F90 porque quería experimentar con película. Todavía no había llevado a revelar ningún carrete, así que me acerqué a un local en el centro de Valencia que revelan tus negativos y te mandan un escaneo de las fotos para ver cuales quieres positivar.
Disparar con película es diferente. No solo tienes 36 fotos y te lo tienes que pensar muy bien, sino que además no tienes todas las ayudas que hoy en día tenemos con las cámaras digitales. Olvídate del histograma, del parpadeo por altas luces o zonas subexpuestas. Olvídate del seguimiento al ojo, de mover el punto de enfoque con el cursor, del seguimiento de enfoque ultra rápido… olvidate de todo eso.
Y el proceso de postproducción no depende de ti. No vas a editare la foto y pasarla por mil filtros, vas a obtener el color que te dé el carrete y la exposición de calculaste. Por eso has de pensar mucho.
¿Limitante? ¿o liberador?
Para mi es liberador. No tener que pensar en tantos factores, hacerlo bien a la primera. Disfrutar del momento.
Es una experiencia medio mindfulness. Te concentras en el momento presente, porque una vez la foto esté en el carrete ya nada depende de ti (a menos que tengas un laboratorio claro).


Encontré que muchas veces la cámara me daba Error y tenía que volver a presionar el botón del obturador. Así que algunas fotos han aparecido con doble exposición natural. Son errores, pero me gustan estas cosas que pasan y hacen un poco imperfecta la foto.



Esta foto en digital la habría procesado hasta ver información en el ojo, y que los pelos de la parte izquierda de la cara no se vieran tan blancos. Con la foto en película eso no importa. Ya está, es así y así se queda.

No cambia mi manera de hacer fotos, pero sí el ritmo. sin duda estas fotos las habría hecho igual con mi Nikon D750.


El carrete
Para empezar a probar con la fotografía con película he probado con los carretes Kodak Color Plus 200. La verdad que el más barato que he encontrado, pero con unos tonos cálidos que me han gustado mucho. Es un carrete que lo encuentras por todos lados, y oye, primero necesito saber qué estoy haciendo.

Un resumen sería...
Sigo haciendo fotos con la F90, aun no me acostumbro a tener una estética de color tan definida por el carrete, hoy en día todos esos tintes los trato de evitar, pero habrá que abrazar esta parte de la fotografía analógica.
Los resultados solo confirman que sé manejrar una cámara de fotos, pero la verdad, ninguna de estas fotos me llega a gustar. Eso sí la experiencia vale mucho la pena, y dedicarle tiempo a las cosas, y hacerlo todo más despacio es algo que necesitaba en mi vida.