Encuadrando una foto

Share on facebook
Share on email
Share on whatsapp
Share on pinterest

Dime una cosa, cuando haces una foto ¿piensas cual sería el encuadre que mejor le sienta? El encuadre es clave para que una imagen transmita un mensaje correctamente.

Un día escuchaba en un podcast decir a una persona que en la función del colegio, él grababa a su hija de forma que ella ocupase toda la pantalla del teléfono. Pero claro si haces eso, en realidad da exactamente igual que la niña esté en el salón de casa, o dentro del coche. El contexto es tan importante como lo que está sucediendo, y que tu hija cante en un auditorio lleno de gente sobre un escenario, yo creo que a mi parecer es lo que importa, no solo el hecho de que cante en sí, por lo que yo tendría cuidado de sacar en plano todo lo que es importante.

Del mismo modo, hay veces que queremos hacer una foto de algo, y casi tenemos que explicar lo que hemos fotografiado porque hay demasiados elementos circulando por ahí. Si quieres hacer una foto de tu perro subido al capó del coche, tampoco es necesario que salga el coche entero para comprender la foto, sobre todo si al abrir el plano van a salir otros vehículos aparcados, o personas, edificios, o cosas que simplemente no forman parte de lo que quieres contar.

Para ello utilizamos los planos de encuadre. Lo bueno de un reportaje es que puedas utilizar varios de ellos para explicar una historia. Al principio, cuando me hablaban de historias en fotografía no entendía muy bien si se referían a una representación, y no tiene nada que ver con eso, pero ya hablaremos del storytelling en otro post.

Con un plano de encuadre podemos desde poner en un contexto geográfico la situación, mostrar un sentimiento, percibir un gesto, o meter al observador en una escena. Os comentaba esto en éste podcast.

A simple vista parece imposible que puedas mostrar un sentimiento con un plano general, tiene que ser más íntimo, como con un primerísimo primer plano ¿no? Pues bueno, tampoco tiene por qué ser así. La cuestión es que utilices un plano en concreto para hacer tu foto, sabiendo que lo estás haciendo así por un motivo, no porque tienes la costumbre. Hay gente muy buena rompiendo normas, y las cosas se pueden contar de infinitas maneras, lo ideal es que encuentres la tuya propia.

 

^o^

Share on facebook
Share on email
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on facebook
Share on email
Share on whatsapp
Share on pinterest